AFAN ROZAS

Teléfono: 717 77 16 03

E-mail: gerencia.afanrozas@gmail.com

Dirección: C/ Varsovia, 17 (Európolis),

                  28232, Las Rozas

Boletín de Octubre

October 24, 2017

Diez preguntas sobre el "nuevo" bono social de la electricidad

 

1. ¿Qué es el bono social?

Es una tarifa social por la que se aplica a ciertos colectivos considerados de especial protección un descuento en el precio de la electricidad y otras medidas de protección.
 

2. ¿Quién puede beneficiarse del bono?

Pueden beneficiarse de esta tarifa social los llamados consumidores vulnerables y los que tienen vulnerabilidad severa siempre que tengan una potencia contratada inferior a 10 kw.

 

    •    Consumidores vulnerables: a) Aquellos con rentas iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya menores en ella; 2 veces el IPREM de 14 pagas en el caso de que haya un menor en la unidad familiar; 2,5 veces el IPREM de 14 pagas en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar. b)  Familias numerosas (en posesión del título de familia en vigor); y c) Pensionistas u hogares con todos los miembros en situación de jubilación o incapacidad permanente y perciban por ello la cuantía mínima vigente sin percibir otros ingresos.

 

    •    Consumidores con vulnerabilidad severa: aquellos con rentas iguales o inferiores al 50% de los umbrales fijados en el apartado anterior, punto a) ; o que perciba una renta anual menor  o igual a 1 y 2 veces el IPREM en el caso de los colectivos recogidos en los apartados b) y  c) respectivamente.
 

3. ¿Cuál es el descuento? 

A los consumidores vulnerables se les aplicará un 25% y a los de vulnerabilidad severa un 40%. En el caso de que estén siendo atendidos por los Servicios Sociales el descuento se amplía al 50%

 

4. ¿Este descuento se aplica en la factura?

Sí, pero se aplica sólo a la parte del consumo (no a otros conceptos como la potencia, alquiler de equipos, etc.)

 

5. ¿Hay algún límite?

Sí, hay un límite de consumo bonificable, por encima del cual ya se aplicará el PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor). En el caso de familias numerosas ese límite es de 3.600 kWh al año, cantidad que será prorrateada entre el número de días que conforman el periodo de facturación para saber cuál es el límite bonificable en cada periodo (en cada factura). Todo lo que pase de esa cantidad se pagará íntegro.

 

6. ¿Qué otras medidas de protección da el bono? 

Las compañías eléctricas deberán informar que si el consumidor decide contratar en el mercado libre, perderá el derecho a percibir el bono social. En el caso de consumidores vulnerables (entre ellos, las familias numerosas), se amplía de dos a cuatro meses el plazo para suspender el suministro en caso de impago.  A los consumidores con vulnerabilidad severa –en situación económica muy desfavorable y que estén siendo atendidos por los Servicios Sociales, financiando el 50% del importe de la factura eléctrica-, no se les podrá cortar la luz bajo ningún concepto. 

 

7. ¿Cómo se solicita el bono social?

Se puede solicitar por teléfono o por correo electrónico o a través de página web de la compañía de suministro (Comercializador de Referencia). En la web de cada compañía y también en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberán estar disponibles los modelos de solicitud y toda la información necesaria para poder hacer la solicitud, como la documentación requerida en cada caso.

 

8. ¿Cuándo me lo empezarán a aplicar?

Se aplicará en la siguiente factura a la presentación de la solicitud y documentación completa, siempre que hayan transcurrido un mínimo de 15 días hábiles.

 

9. ¿Cada cuánto tengo que renovarlo?

Se debe renovar cada dos años (pasados dos años, se tiene que solicitar de nuevo), excepto en el caso de las familias numerosas a las que se les mantendrá durante el periodo en el que esté vigente el correspondiente título de familia numerosa. 

 

10. ¿Qué pasa si yo ya me estoy beneficiando del bono social? 

Puede seguir disfrutando de él durante un periodo máximo de 6 meses, sin perjuicio de que durante ese periodo puedan solicitar la renovación con las nuevas condiciones establecidas. Transcurrido esos 6 meses se deberá solicitar de nuevo, de acuerdo a la nueva regulación.

Toda la información en el Real Decreto 897/2017 VER y la Orden que lo desarrolla: ETU/943/2017 VER

Beneficios para familias numerosas en la Comunidad de Madrid  

La Comunidad de Madrid, en su página web explica los beneficios de carácter autonómico de las familias numerosas.

  • En materia tributaria existe la deducción autonómica por nacimiento o adopción de hijos en el IRPF;

  • Un incremento de la cuantía autonomía aplicable en el IRPF en concepto mínimo por descendiente; y

  • La deducción en el impuesto de Bienes Inmuebles, en el ayuntamiento correspondiente.

En materia de transporte hay beneficios en el abono transporte de la Comunidad de Madrid, con un descuento del 50 por ciento para las familias de categoría especial y un 20 por ciento para las familias de categoría general.

En materia de Educación esta la exoneración del pago para las familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50 por ciento en la de categoría general, en los precios públicos por diversos servicios y actividades en centros públicos; además de valoración en los criterios de admisión en centros docentes públicos y en la baremación de solicitudes de becas y ayudas.

 

En materia de Vivienda, existen subvenciones en la renta de alquiler de viviendas del Instituto de Relajamiento e Integración Social dirigidas a familias numerosas. También deducciones en el arrendamiento de viviendas de protección pública de titularidad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

 

Existen beneficios sociales como:

  • deducción en la matriculación de vehículo familiar;

  • bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores en familias numerosas;

  • conservación de situaciones laborales: según convenios de empresas;

  • deducciones en compras en grandes superficies u hoteles: según convenios con empresas;

  • bonificación en las facturas de consumo de agua a través del Canal Isabel II; y

  • posibilidad de acogerse al bono social de energía eléctrica, según lo indicado.

Beneficios en actividades de ocio en instalaciones deportiva

 

DAS: seguro de abogado personal todo riesgo

Estar asociado en alguna de las asociaciones de España permite obtener condiciones especiales para la contratación del seguro de DAS, de Abogado Personal Todo Riesgo para garantizar la defensa jurídica de particulares en casos de conflictos relacionados con la vivienda o con el consumo, conflictos laborales o relacionados con los accidentes y la reclamación de lesiones. Además, habrá bonificaciones de hasta un 20 por ciento en caso de contratación conjunta de los módulos.

 

Más información sobre el seguro aquí y si quieres contratar, hazlo a través del siguiente formulario VER.

 

Gratis el primer año del Plan Platinum de Clepio

Clepio es una herramienta para gestionar la salud de toda la familia, tener disponible el historial de salud de cada uno, tanto el que se genera en los hospitales y clínicas a las que se acude, como el que uno mismo registra. Es muy útil para anotar y controlar las citas médicas, tratamientos, vacunas de los niños, etc. 

 

Las familias numerosas pueden disfrutar gratuitamente el primer año del Plan Platinum, con el que se puede realizar el seguimiento de la salud de la familia a través de dispositivos de medición inteligente de forma gratuita (pulseras de actividad, básculas, medidores de tensión, etc.), además de participar en promociones y sorteos.

 

Para las familias asociadas en alguna asociación de familias numerosas integrada en la FEFN, hay acceso a promociones y premios especiales en los sorteos de familias numerosas.

 

FEDMA y UNIR vuelven a lanzar un vivero de empleo 100% online

Llega la II convocatoria del Vivero de Empleo UNIR , un proyecto innovador en su enfoque y con una metodología 100%. Una iniciativa dirigida a personas que actualmente están buscando activamente empleo.

El plazo de inscripción finaliza el 17 de noviembre, se celebrará una sesión informativa el 21 de noviembre a las 9.30h en la Calle San Andrés, Madrid.

Este proyecto va dirigido a todos los socios de FEDMA que quieran trabajar en equipo para buscar trabajo. Los participantes serán becados por FEDMA y UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) por lo que la inscripción no tiene ningún coste para los participantes. Para poder participar es necesario el compromiso real mínimo de un 50% asistencia a las sesiones virtuales, y si dicha asistencia y participación se cumple, los asistentes universitarios podrán disponer de un título con el que se podrán tramitar 2 créditos de extensión universitaria para cualquier titulación de Grado que estés realizando.

A través del Campus online de UNIR, con la guía de un coach y un plan de trabajo definido, a lo largo de dos meses y medio, trabajaremos unidos en buscar salidas profesionales para todos los integrantes del equipo. 

Consulta la página web de la Fedma para más detalles

Otros descuentos para familias numerosas

Neck and Neck es una conocida cadena de tiendas de ropa infantil que realiza descuentos a cualquier familia numerosa que acredite que lo es. Ofrece un 10 por ciento de descuento, que es del un 15 por ciento si se inscribe en un registro. Ver las tiendas.
 

En Prenatal el descuento es también del 10% si presentas tu carnet de familia numerosa. Puedes ver toda la info de esta promoción en este enlace.

 

La cadena C&A ofrece un 10% de descuento del 15 al 22 de todos los meses a las familias numerosas y monoparentales.

 

Pegatinas de la familia de Original People

Original People ofrece ahora pegatinas personalizadas para recrear la familia y presumir de ella el vehículo, ordenador, maleta, etc. Se pueden combinar las figuras con las aficiones y/o personalidad de cada uno de los miembros de la familia, incluidas las mascotas, y obtener un recuerdo inolvidable. 

 

Con el Plan + Familia se ofrece un 18 por ciento de descuento para familias numerosas asociadas con el código descuento que te facilitará tu asociación; y un 10 por ciento para resto de familias numerosas. Ver información y para hacer pedidos en www.originalpeople.com

 

Visita guiada a Segovia el 28 de octubre

Para el 28 de octubre, el programa de Cultura y Ocio tiene prevista una visita guiada a Segovia, una ciudad situada al pie de la Sierra de Guadarrama, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Una ciudad que desde 1985 ostenta el distintivo de Patrimonio de la Humanidad, concedido por la UNESCO.

 

Contaremos con guías profesionales que nos acompañaran en todo momento y para las familias que se animen terminaremos con una comida al aire libre en los jardines del Santuario de la Fuencisla. Otra opción es comer en un restaurante. La organización sugiere el Restaurante Avantos, una antigua casa de

postas con precios muy razonables.

 

Los que no deseen ir al restaurante pueden llevar bocadillos y bebidas.

El punto de encuentro es la plaza Azoguejo 1, delante de la oficina de turismo. A las 11.00 de la mañana. La visita durará de 11.30 a 14.30 horas. El coste por familia es de 25 euros, lo cual incluye guía y entradas. La comida no se incluye.

 

Teléfono de contacto: 648 047 957

 

Las familias interesadas en acudir a esta actividad deben comunicarlo lo antes posible a culturayocio@fedma.es, indicando el nombre de la actividad, nombre de la familia, teléfono de contacto, número de asistentes y asociación a la que se pertenece.

 

Una vez recibáis la confirmación de pre-reserva, deberéis realizar el ingreso de la cantidad solicitada en el número de cuenta: ES80 0049 3738 13 2914015187 de FEDMA, indicando: Nombre de familia y actividad y enviar un justificante de la transferencia a: culturayocio@fedma.es, antes del lunes 23 de octubre 2017.

Las plazas serán definitivamente adjudicadas por orden de recepción del justificante de ingreso y os enviaremos la confirmación de reserva.

 

La fecha límite para cancelaciones son cinco días antes de la fecha del evento.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

November 2, 2019

September 29, 2019

September 22, 2019

July 19, 2019